DESARROLLO DE UN SISTEMA AVANZADO DE MONITORIZACIÓN Y ADQUISICIÓN DE DATOS PARA LA MEJORA DE LAS MÁQUINAS MULTIHILO DE CORTE DE PIEDRA

La importancia del sector del granito en la economía gallega es fundamental.
La industria gallega del granito es la 2ª más importante de Europa (tras Italia) y la 5ª del mundo, apareciendo por delante de potencias como Bélgica, Portugal o Alemania.
En este contexto, el proyecto DIAMANTE supone una oportunidad para Galicia de incrementar la producción y mejorar la situación competitiva del sector productivo de la piedra natural, tras años de deslocalización a países de costes laborales más bajos, gracias a un innovador sistema de control desarrollado para las máquinas de corte multihilo de bloques de granito.
En concreto, DIAMANTE plantea el desarrollo de una solución que sea capaz de analizar la realidad del proceso de corte gracias a la implementación de sistemas avanzados de sensorización y control, bajo el paradigma de la Industria 4.0.
El objetivo de DIAMANTE es la mejora de los principales factores que afectan al proceso, que en este caso son el consumo de hilo diamantado (principal factor de coste de fungibles) y los costes inherentes de las máquinas multihilo en las paradas por averías y los fallos imprevistos. Como ejemplo, una empresa que tenga una producción mensual de unos 45.000 m2 de granito laminado, pierde por cada día de parada unos 150.000€. En cuanto al coste del hilo diamantado, puede llegar a representar unos 40-50k€/mes.
Por tanto, DIAMANTE plantea una solución basada en el paradigma industria 4.0, que permita un mayor control de todos los parámetros de las máquinas de corte, lo que implicará una mejora de la producción, una reducción de los deshechos que trasformará el proceso en uno más respetuoso con el medioambiente, con un aumento del valor añadido del producto y una mejora de los costes de producción

About the author

Text Widget

Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Donec sed odio dui. Etiam porta sem malesuada.

Recent Works

Comentarios recientes

    Tag Cloud